martes, 10 de enero de 2012

7. La motivación en la empresa


7.1. PRESENTACIÓN

En este apartado trataremos todos los aspectos relacionados con la motivación en la empresa. 

En su marco teórico empezaremos definiendo el concepto de motivación. Seguidamente, explicaremos el proceso de motivación y su importancia, así como también procederemos a hacer un estudio de los autores más importantes en lo referente a la motivación. 

Para concluir el marco teórico, realizaremos un estudio sobre la motivación en la gestión empresarial y analizaremos los distintos programas y herramientas de motivación. 

Posteriormente, se procederá a la aplicación, en la cual explicaremos las técnicas y programas de incentivos mediante los cuales aplicaremos nuestra forma de motivar a la plantilla de Wagen Motors. 

Finalmente, se hará una breve conclusión acerca de la importancia de la motivación dentro de la organización empresarial. 




7.2. MARCO TEÓRICO


7.2.1.- DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN

La motivación se podría definir como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, o la combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en que dirección se encauza la energía para llevar a cabo una tarea. 




7.2.2.- PROCESO DE MOTIVACIÓN

El proceso de motivación empieza con la aparición de una necesidades producidas por unos estímulos, que va a conllevar unos deseos que se querrán cumplir. 

Estos deseos puestos en forma de objetivos van a requerir de una actuación o un comportamiento que llevara a la satisfacción de esta necesidad junto a un nuevo estado de tranquilidad. 


Así el esquema que sigue básicamente el proceso motivacional personal es el siguiente: 


Llevada al ámbito empresarial la motivación será el surgimiento de estímulos e incentivos por parte de la empresa que llevara a la necesidad y deseo que promocionarse dentro de la empresa, o conseguir un aumento de sueldo por ejemplo. 

A nivel general, podemos establecer la distinción entre dos clases de motivaciones:
  • Motivación intrínseca: aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretendeningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado. 
  • Motivación extrínseca: se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico. 

7.2.3.- IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN 

Es de importancia vital para la empresa ya que va a conllevar a la persecución de unos objetivos que les llevara a sacar adelante una empresa.

Si los trabajadores no se encuentran motivados no van a ser tan productivos y eficientes por lo que la empresa se verá perjudicada severamente si ignora este factor. 

No son solo los trabajadores los que deberán estar motivados para con el futuro de la empresa sino que sus directivos también deberán de tener motivación o la empresa no llegara a ninguna parte.


7.2.4.- AUTORES

Abraham Harold Maslow (1908-1970): fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización

La teoría de Maslow se basa en la existencia de diferentes niveles de necesidades o una “jerarquía de necesidades”.

Así, de más importante a menos (de abajo a arriba en la pirámide) tenemos:
  1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas para la supervivencia del individuo. Serían por ejemplo comer y dormir. 
  2. Necesidades de seguridad: son las necesidades de protección, tanto físicas como sociales y laborales. Dicho de otra forma serian la protección personal y la estabilidad laboral por ejemplo. 
  3. Necesidades de aceptación social: son tales como la pertenencia a grupos sociales, el afecto de otras personas o la amistad. 
  4. Necesidades de autoestima: son la búsqueda de reconocimiento y éxito personales. Destacarían por ejemplo el cumplimiento de logros laborales y el prestigio derivado de estos. 
  5. Necesidades de autorrealización: es la satisfacción personal por haber desarrollado todo el potencial que uno posee y hacer aquello para lo cual estas capacitado. 
Según esta teoría, que se puede ver de forma visual en la pirámide, conlleva que una vez se superan unas necesidades aparecen unas de nuevas que requerirán una satisfacción.

Factores como la edad harán aparecer o variar las necesidades de cada individuo por lo que serán los deseos de cada cual los que conformaran la jerarquía final de la pirámide.



Frederick Irving Herzberg (1923 - 2000): fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas. Es especialmente reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene.

La teoría de la motivación e higiene de Herzberg se basa en dos factores: 
  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción. 
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo. 

Los factores de higiene son aquellos que rodean al individuo cuando trabaja como serian:
  • Sueldo y beneficios 
  • Política de la empresa y su organización 
  • Relaciones con los compañeros de trabajo 
  • Ambiente físico 
  • Supervisión 
  • Status 
  • Seguridad laboral 
  • Crecimiento 
  • Madurez 
  • Consolidación 

Los factores de motivación son los relacionados con las tareas y deberes del cargo que desempeña el individuo, que producen un efecto de satisfacción duradera y elevan la producción por encima de los niveles usuales. Serian por ejemplo:
  • Logros 
  • Reconocimiento 
  • Independencia laboral 
  • Responsabilidad 
  • Promoción 

Algo a tener en cuenta es que aquello que causa satisfacción a las personas no es exactamente lo contrario que causaría insatisfacción, sino que son cosas de naturaleza distinta, así algunos de los factores a tener en cuenta serán la política administrativa de la empresa, la supervisión, las condiciones de trabajo, el sueldo, los logros…


7.2.5.- PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS PARA LA MOTIVACIÓN

Porque la motivación no es solo aumentarle el sueldo al trabajador sino que se pueden usar una variedad de técnicas para mantener motivados a los empleados.

Los tres programas básicos son:
  • Programas de pagos de incentivos 
  • Enriquecimiento del puesto 
  • Administración de los objetivos 

Así, existen varios motivadores positivos:
  1. Asignación de responsabilidades 
  2. Reconocimiento de lo que hacemos 
  3. Sentir que mejoramos 
  4. Expansión del conocimiento 
  5. Pocos controles y más libertades 
  6. Autoridad para firmar tareas de su propia actividad 
  7. Conocimiento de ser escuchado 
  8. Conocimiento de que se le mantiene informado 

Además de motivadores negativos, que tendrán un efecto contrario:
  1. Más políticas y restricciones 
  2. Demasiadas normas 
  3. Incremento de la supervisión 
  4. Tareas adicionales sin ningún propósito definido 
  5. Poca responsabilidad asignada o el sentimiento de que solo le asignan partes difíciles del trabajo. 
De esta forma vemos que aspectos como un ambiente de trabajo positivo, la participación en las decisiones por parte del empleado, mostrarles un agradecimiento o premiarles por el trabajo bien hecho son detalles que, a veces, pueden costar muy poco de emplear, pero en cambio repercuten muy positivamente en la empresa.



7.3. APLICACIÓN PRÁCTICA

La motivación en la empresa ha de ser uno de los puntos claves en una empresa, como en Wagen Motors. Es por eso que se apoya en diferentes técnicas de motivación para que los trabajadores se sientan útiles y motivados para realizar de una manera más eficiente su trabajo.

Antes de comenzar a explicar cómo motivaremos a los trabajadores, hemos de comprobar que cada persona tenga el puesto adecuado a su perfil profesional, dándole responsabilidades que le motiven y poniéndole metas, las cuales serán recompensadas.

De este modo, utilizaremos un sistema de retribución flexible; es decir, el sueldo estará dividido en metálico y una serie de pluses por cumplimiento de objetivos y por antigüedad en la empresa.

La intención es seguir de cerca el estímulo del trabajador para recompensarle en los momentos que presenta unos buenos resultados, como por ejemplo con un pequeño incremento salarial en un mes concreto.

En el caso de que no cumpla sus objetivos, no se optará por presionarlo o coaccionarlo, ya que eso crearía un ambiente de trabajo tenso y incomodo, afectando negativamente al rendimiento de la empresa y al buen funcionamiento de esta.

Además, pretenderemos hacer que el grupo comparta conocimiento y experiencias fuera del entorno laboral, realizando ocasionalmente excursiones deportivas y cenas de empresa en un ambiente tranquilo y no estresante.

De igual modo, se les pagará cursos de formación continua para que nuestros empleados tengan siempre los conocimientos de las novedades referidas a su ámbito profesional.

De la misma forma, también optaremos por motivarles escuchando sus propuestas. En cada departamento habrá un buzón de sugerencias, donde el empleado podrá transmitir alguna objeción o mejora al gerente.

Naturalmente, además de escucharles, agradeceremos siempre el trabajo bien hecho y premiaremos la excelencia en ocasiones puntuales, ya que el empleado sentirá el reconocimiento de su trabajo, y por consiguiente, se verá más útil y realizado.

En síntesis, creemos que esta política motivacional podrá estimular a los trabajadores para que incrementen su productividad y trabajen en un entorno laboral idílico.



7.4. CONCLUSIÓN

Después de haber finalizado este punto sobre la motivación, nos damos cuenta que ésta es un factor muy importante para el logro de los objetivos y metas de la empresa, como también para la mejora de la productividad y también, por tanto, la competitividad.

La motivación permite aumentar significativamente los rendimientos de cada empleado, y a la vez, hace que éste se siente más a gusto en la empresa, y por lo tanto se reducen asperezas e incomodidades en la empresa.

Asimismo, podemos asegurar que la parte motivacional es una de las más relevantes para el buen funcionamiento i clima de la empresa y que puede aportar muchos beneficios tanto a corto como a largo plazo.

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