viernes, 13 de enero de 2012

11. Manual de acogida a los trabajadores

En una empresa como cualquier otra, las incorporaciones de una manera ágil de los trabajadores nuevos son muy importantes a la hora de garantizar el funcionamiento i las ideas de la empresa en cuestión.

En este punto del trabajo pondremos especial atención en cómo ha de ser la incorporación de un nuevo miembro en Wagen Motors y todos los servicios de los que dispondrá en este caso.

Es fundamental conseguir la adaptación del nuevo trabajador lo más rápido posible i hacer de este proceso un corto trámite para potenciar la continuidad del negocio y garantizar el funcionamiento de la empresa como ha estado pensada y constituida.

1. Objetivo

El colaborador de nuevo ingreso habrá de comprender y resolver sus dudas sobre los beneficios, procedimientos, políticas de la empresa; asimismo con este curso de inducción se pretende crear la oportunidad de pertenecer y permanecer dentro de la empresa.

2. Misión de la empresa

El objetivo de la empresa es claro: conseguir el máximo beneficio desde la base del trabajo, la disciplina i el esfuerzo conjunto. Dejando los beneficios de banda, pretendemos llevar a cabo una idea de negocio de venta de automóviles a gente con pocos recursos, para que puedan adquirir un vehículo propio y ganen autonomía, sin haber de pagar un precio elevado.

3. Valores

Wagen Motors es una empresa en la cual lo más importante es el compromiso y el espíritu de servicio. Nosotros vemos nuestra empresa con un grupo de trabajo, somos un equipo con un interés común y pretendemos funcionar como tal con el objetivo de hacer toda nuestra actividad de la mejor manera posible con la mayor coordinación.

Todos y cada uno de los trabajadores de Wagen Motors se comprometerán a ser el máximo de productivos posibles para lograr los objetivos de la empresa, que al fin y al cabo, reportará beneficios a todos los empleados.

El espíritu del servicio es lo más importante en la nuestra empresa. Somos un concesionario automovilístico, y un buen producto ha de ir siempre asociado a un buen servicio. Por tanto, damos importancia al cara a cara con los clientes y la manera de relacionarnos con ellos también tiene gran relevancia.

Por último, consideramos que la honradez de los propios trabajadores es importante para el conjunto; es decir, cualquier valoración objetiva o subjetiva sobre cómo realizar una tarea será siempre bienvenido. Los trabajadores han de creer en eso que están haciendo, cualquier aportación es una manera excelente para aportar nuevas ideas en la empresa, y para hacer una autovaloración de cualquier cosa de nuestro núcleo de trabajo.


4. Sistema de recompensas para la motivación

En Wagen Motors es importante ser puntuales en cualquier tarea. De la misma manera que consideramos que el cliente no ha de esperar a recibir nuestro servicio, cada trabajador de nuestra empresa ha de estar en el sitio indicado en la hora que tiene asignada. Wagen Motors funciona como un grupo, si alguien falla probablemente la calidad del servicio ya no sea tan elevada y eso creemos que no ha de suceder.

De esta forma, en Wagen Motors daremos un día más a escoger de vacaciones por cada mes que el trabajador es puntual al 100% en todas sus tareas.

5. Asesoría laboral

Wagen Motors contrata a una asesoría laboral externa para la gestión y contratación de nuevos trabajadores, la cual se encarga de negociar los contratos y condiciones de los trabajadores.

De este modo cuando el trabajador entra en la empresa podrá empezar con su trabajo de forma inmediata pues ya sabe para qué tareas se le ha contratado, que horarios tiene, etc.

Esto no quita, por supuesto, que los otros empleados de su mismo sector, así como el jefe del departamento, deberán concretarle con más exactitud en que se dedicara durante su horario laboral.

6. Permisos

Las ausencias en el puesto de trabajo debidas a causas justificadas como son imprevistos médicos, defunción de familiares o nacimiento de un hijo, son plenamente reconocidas por Wagen Motors y se concederá 1 día de permiso en el cual se mantendrá el salario intacto.

No obstante en casos de ausencias que deberán prolongarse más que este plazo de 1 día deberán ser notificadas a la empresa para la revisión del caso y procedimiento a las medidas que sean necesarias (como pueden ser una baja por enfermedad o maternidad).
Las ausencias injustificadas comportarán pérdida de sueldo y en caso de reiterarse muy a menudo podrían comportar la pérdida del empleo.

7. Vacaciones

En Wagen Motors consideramos las vacaciones un tiempo importante de descanso y ofrecemos cuatro semanas de vacaciones al año, dos de las cuales serán en el mes de agosto, y las otras dos que serán a libre disposición del empleado.

Las semanas de libre disposición deberán ser notificadas y aceptadas por la empresa, pues se debe mantener un mínimo de trabajadores para mantener la actividad.



8. Actividades sociales

Se realizaran actividades de vez en cuando para mantener unas buenas relaciones laborales entre empleados y ayudar a crear un buen ambiente de trabajo como son:


  •  Cenas de empresa.
  •  Actividades deportivas: por ejemplo partidos de futbol entre departamentos.


También se escucharan las propuestas que tengan los empleados para dichas actividades.

9. Paga de navidad

Con el fin de mantener al empleado satisfecho y ayudarle a sufragar los gastos extras que suelen suponer estas fechas se dispondrá de una paga adicional en el mes de diciembre, así como un pequeño lote de regalo.

10. Reglas de seguridad e higiene

Deberá haber un esfuerzo comunitario por parte de todos los empleados para mantener las instalaciones limpias en la medida de lo posible.
Por supuesto, la empresa dispone de un servicio de limpieza pero esto no quita el deber del empleado a no ensuciar.

La seguridad no es un tema que deba preocupar al empleado de Wagen Motors pues no dispone de maquinaria pesada o situaciones de peligro. No obstante las instalaciones disponen de salidas de emergencia y una amplia entrada para la entrada de los coches al concesionario.



11. Responsabilidad social

En esta empresa nos preocupamos por los trabajadores. Para poderlos oír se hacen reuniones donde se reúne al conjunto y se discuten problemas o decisiones que puedan afectar a los empleados.
En estas se escuchará a los empleados y se les informará, en caso de que haya noticias relevantes.

12. Igualdad hombre-mujer

Las condiciones laborales en Wagen Motors son igualitarias para hombres y mujeres pues los distintos trabajos pueden ser llevados a cabo indistintamente por cualquiera.

Es por esto que tenemos a una plantilla mixta en los diversos niveles de la empresa y no se harán distinciones a la hora de tomar decisiones.


CONCLUSIÓN

Sin un manual de acogida como el mostrado anteriormente, el nuevo trabajador que entra a la empresa se sentirá desplazado y perdido respecto a sus tareas y al funcionamiento general de la organización.

Es por eso que todo manual de acogida, independientemente, ha de mostrar el funcionamiento de la empresa, hacer que el nuevo empleado se sienta cómodo rápidamente e integrado en la empresa en la que acaba de incorporarse.

Como hemos dicho en otros apartados, es muy importante que el ánimo del trabajador sea positivo y participativo, ya que si no la empresa lo pagará en falta de productividad.


El manual es una ayuda a la empresa, que permite una pronta integración del nuevo empleado y una ayuda al funcionamiento general de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario